Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/903
Tipo de Documento: Tesis
Autor : Silva Cisneros, M. C.
Título : Caracterización molecular de las razas de canguil, tusilla y otros materiales del banco de trabajo del Programa Maiz del INIAP
Palabras clave : MAÍZ;ZEA MAYS;CANGUIL;RAZAS DE CANGUIL;TUSILLA;CARACTERIZACIÓN MOLECULAR;VARIABILIDAD;LOCUS;MICROSATÉLITES
Fecha de publicación : ene-2014
Editorial : Sangolqui, EC: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, Departamento de Ciencias de la Vida, Carrera de Ingeniería en Biotecnología, 2014. 101 p.
Código: *EC-INIAP-BEESC-MGC. Quito (T/S586c)
Páginas: 3 p.
Estación: E. E. Santa Catalina
Resumen : El maíz (Zea mays L.) debido a sus diversidad genética y a sus múltiples utilidades es un producto con alto interés de investigación en el país. Por esta razón, en la presente investigación se realizó el análisis de la variabilidad genética en este cereal. Se caracterizó molecularmente 86 accesiones pertenecientes al Banco de Trabajo del Programa de Maíz del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias, determinándose la diversidad y estructura genética. Las muestras fueron genotipadas en el analizador de ADN LI-COR 4300. Los análisis de diversidad genética revelaron un total de 72 alelos de los 9 locus en análisis, con un promedio de 8 alelos/locus. El locus phi053 fue el más polimórfico. El PIC reportado fue de 0,58, la heterocigosidad esperada de 0,63 y la heterocigosidad observada de 0,46, siendo indicadores de la alta diversidad genética. El análisis de similitud UPGMA y el análisis de coordenadas principales PCO determinaron la falta de estructura genética en las muestras estudiadas.
The maize is most important because of its valuable characteristics such their genetic diversity and their multiple uses is a product with high interest in research for the agriculture sector. A study of genetic variability in this seed was done in this research. It was carried out a molecular characterization of 86 samples of corn from the working collection of Maize Program (INIAP) which determined the genetic diversity and structure. Nine microsatellites was used using by the M13- Tailing technique. The samples were genotyped using the DNA analyzer LI-COR 4300. Genetic diversity analysis revealed a total 72 alleles in the 9 locus, showing an average of 8 alleles/locus.
Citación : Silva Cisneros, M. C. (2014). Caracterización molecular de las razas de canguil, tusilla y otros materiales del banco de trabajo del Programa Maiz del INIAP. (Tesis de Ingeniería). Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, Departamento de Ciencias de la Vida, Carrera de Ingeniería en Biotecnología, Sangolquí, Ecuador.
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/jspui/handle/41000/903
Aparece en las colecciones: Tesis EESC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
iniapsctS586ca.pdfDocumento a texto completo517,54 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.