Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/844
Tipo de Documento: Libro
Autor : Marchán, Mayra
Valverde, Franklin
Novoa H., Vicente
Pumisacho, Manuel
Título : Guía para facilitar el aprendizaje en el manejo integrado de suelos en el cultivo de la papa
Título de la serie: Manual no. 79
Palabras clave : PAPA;SOLANUM TUBEROSUM;SUELOS;MICROORGANISMOS;CAPACITACIÓN;TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA
Fecha de publicación : nov-2009
Editorial : Quito, EC: INIAP, Estación Experimental Santa Catalina, Núcleo de Transferencia y Comunicación, 2009
Código: *EC-INIAP-BEESC-MGC. Quito (INIAP/M-79)
Páginas: 218 p.
Estación: E. E. Santa Catalina
Resumen : Esta Guía está diseñada para proveer instrucciones a las y los facilitadores en el proceso de capacitación sobre manejo integrado de suelos a pequeños agricultores. Está dividida en 7 módulos de aprendizaje. Cada módulo trata una competencia esencial que los agricultores deben tener para manejar adecuada y eficientemente nuestros suelos. Las competencias son las siguientes: 1.- Identificar los componentes del suelo (Módulo 1). 2.- Identificar la vida del suelo (Módulo 2). 3.- Tomar muestras para análisis de suelo (Módulo 3). 4.- Describir la importancia de la fertilización (Módulo 4). 5.- Preparar abonos orgánicos (Módulo 5). 6.- Identificar las causas de la erosión del suelo (Módulo 6). 7.- Realizar prácticas de conservación del suelo (Módulo 7). Estas competencias fueron identificadas por agricultores, facilitadores, extensionistas y técnicos en un Taller realizado en Ecuador a inicios de 2008. Posteriormente, los módulos fueron desarrollados tomando como base el material publicado en Bolivia (7), Ecuador (9), y El Salvador (6). Luego, cada uno de los módulos fueron validados en cursos de capacitación a facilitadores y en Escuelas de Campo de Agricultores (ECAs) llevadas a cabo en la Sierra central del Ecuador durante los años 2008 - 2009.
Citación : Merchán, M., Valverde, F., Novoa H., V., y Pumisacho, M. (2009). Guía para facilitar el aprendizaje en el manejo integrado de suelos en el cultivo de la papa. Quito, Ecuador: INIAP, Estación Experimental Santa Catalina, Núcleo de Transferencia y Comunicación. (Manual no. 79).
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/jspui/handle/41000/844
Aparece en las colecciones: Investigaciones EESC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
iniapscm79.pdf2,77 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.