Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/821
Tipo de Documento: Boletín
Autor : Eguiguren, Ramiro
Défaz T., Mario
Título : Principales fitonemátodos en el Ecuador su descripción, biología y combate
Título de la serie: Manual no. 21
Palabras clave : FITONEMÁTODOS;NEMÁTODOS;CONTROL DE NEMÁTODOS;CONTROL DE PLAGAS;CICLO BIOLÓGICO;CICLO VITAL;ECUADOR
Fecha de publicación : jul-1992
Editorial : Quito, EC: INIAP, Estación Experimental Santa Catalina, Departamento de Nematología, 1992
Código: *EC-INIAP-BEESC-MGC. Quito (INIAP/M-21)
Páginas: 33 p.
Estación: E. E. Santa Catalina
Resumen : La Nematología en los últimos tiempos se ha desarrollado como una ciencia separada y reconocida como una disciplina especial, debido a su gran interés académico y a su importancia económica. Comprende el estudio de los nemátodos en lo referente a su taxonomía, morfología, anatomía, histología, bioquímica, fisiología, biología, genética y ecología; todo el que desempeña como una entidad natural y particularmente su significación para el hombre, sus actividades, su salud y su economía. La Nematología al igual que la Entomología, Fitopatología y otras ciencias afines, tiene problemas básicos especiales debido a que los nemátodos son organismos con características propias, como su habilidad para la vida latente, no resisten al calor y al frío extremo, constancia celular, etc. Tiene métodos específicos de estudio, terminología propia; más, como ciencia ha sido mal interpretada y en muy pocos casos estudiada como tal en forma separada e independiente. Los nemátodos son probablemente los organismos multicelulares más comunes y de amplia distribución, se presentan en gran número y en muchos hábitat o ambientes diferentes como suelo, mar, lagos, ríos, pero donde se hallan presentes dependen del agua, aunque muchos géneros pueden resistir la sequía. Generalmente pasan desapercibidos por su pequeñísimo tamaño lo que hacen que para poder reconocerlos debemos utilizar el microscopio debido a que sus dimensiones varían de 0,2 mm a 7 mm de largo. Son de forma generalmente alargada, algunas veces fusiformes y raramente en forma de saco. La hembra está más frecuentemente modificada para el parasitismo que el macho, el cual es generalmente más corto y más encurvado en el extremo posterior.
Citación : Eguiguren, R., y Défaz T., M. (1992). Principales fitonemátodos en el Ecuador su descripción, biología y combate. Quito, Ecuador: INIAP, Estación Experimental Santa Catalina, Departamento de Nematología. (Manual no. 21).
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/jspui/handle/41000/821
Aparece en las colecciones: Investigaciones EESC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
iniapscm21.pdf1,01 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.