Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/81
Tipo de Documento: Ponencia
Resumen
Autor : Cuesta Subía, Hugo Xavier
Rivadeneira Ruales, Jorge Esteban
Carrera, Efrén
Monar B., Carlos
Lucero, Hernán
Suquillo, Jovanny
Sevillano, Carlos
Reinoso R., Iván A.
Título : Tres nuevas variedades de papa con resistencia y calidad
Otros títulos : III Tercer Congreso Nacional de la Papa
Palabras clave : PAPA;SOLANUM TUBEROSUM;VARIEDAD MEJORADA;TIZÓN TARDÍO;SELECCIÓN PARTICIPATIVA;CLONES
Fecha de publicación : 2008
Editorial : Quito, EC: Universidad Central del Ecuador, 2008
Código: EC-INIAP-BEESC-MGC. Quito (INIAP/290tr)
Páginas: s.p.
Resumen : El Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), trabaja en la generación de variedades mejoradas de papa, las cuales incluyen entre otras características resistencia al tizón tardío, alto rendimiento y calidad. A continuación se describe el proceso seguido para la obtención de las variedades I-Estela, I-Natividad e I-Santa Ana. A finales de los noventas el INIAP empezó un programa de mejoramiento genético para resistencia al tizón tardío y calidad. Para lo cual se realizaron cruzamientos entre las especies silvestres S. acroglosum, S. microdontum y S. pausisectum con las variedades Súper chola, I-Gabriela, Capiro, Bolona, Suscaleña y Yema de huevo. De los clones obtenidos de este proceso, luego de varios ciclos de evaluación y selección participativa con agricultores fueron seleccionados dos: 221-34 y 179-19, el primero fue denominado I-Estela, el cual es apto para el consumo en fresco posee resistencia al tizón tardío y tiene rendimientos superiores a las 40 t/ha. Mientras que el segundo clon fue denominado I-Natividad, el cual es apto para el consumo en fresco y la elaboración de papa frita tipo bastón, con rendimientos superiores a las 25 t/ha y resistencia al tizón tardío....
Citación : Cuesta Subía, H. X., Rivadeneira Ruales, J. E., Carrera, E., Monar B., C., Lucero, H., Suquillo, J., ... Reinoso R., I. A. (junio, 2008). Tres nuevas variedades de papa con resistencia y calidad [Resumen]. Ponencia presentada en III Tercer Congreso Nacional de la Papa (s.p.). Quito, Ecuador: Universidad Central del Ecuador.
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/jspui/handle/41000/81
Aparece en las colecciones: Investigaciones EESC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
iniapsc290tr12.pdf131,2 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.