Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/51
Tipo de Documento: Folleto
Autor : León F., Juan
Título : Manual del cultivo del aguacate (Persea americana) para los Valles interandinos del Ecuador
Palabras clave : AGUACATE;PERSEA AMERICANA;CULTIVO;ECUADOR;FRUTICULTURA
Fecha de publicación : 1999
Editorial : Quito, EC: INIAP, Granja Experimental Tumbaco, 1999
Código: EC-INIAP-BEESC-MGC. Quito (INIAP/228)
Páginas: 36 p.
Estación: E. E. Santa Catalina
Resumen : El Aguacate es uno de los frutales de mayor interés para su cultivo en los valles Interandinos del Ecuador, así en 1997, la estimación de la superficie cultivada fue de 3005 has, con rendimientos de 14.996 kg/ha, siendo las Provincias de Pichincha, Imbabura y Tungurahua las de mayor extensión. (MAG – PRSA 1998). Este fruto es consumido por todos los ecuatorianos y cada día tiene mayor aceptación en el mercado nacional lo que ha incentivado su cultivo; sin embargo, la concentración de la producción en los meses de Febrero a Junio de la variedad más cultivada Fuerte repercute en precios bajos de la fruta a nivel de productor, mientras que en los meses de Julio - Octubre en que la producción se reduce, los precios de la fruta se quintuplican. Para evitar la concentración de la producción y la variación marcada de los precios, será interesante el ampliar otras áreas de cultivo con nuevas variedades recomendadas por INIAP como: HX - 48, DD -17 que producen en los meses de Marzo, Abril y HASS en los meses de Mayo a Septiembre. Además los productores para ampliar el mercado y alcanzar mayores precios deberán organizarse aprovechando las condiciones ambientales de nuestro país y la tecnología para continuar el proceso de exportación de fruta a EE.UU y Europa en los meses de Septiembre - Marzo (Desde el Surco, 1997), correspondiente a las épocas de Otoño e Invierno del Hemisferio Norte. En este manual se describen las tecnologías, prácticas de manejo y variedades, para que el agricultor las emplee en sus huertos y enfrente exitosamente los diferentes problemas que limitan el cultivo y les permitan alcanzar producciones que satisfagan las necesidades del mercado y le beneficien económicamente.
Citación : León F., J. (1999). Manual del cultivo del aguacate (Persea americana) para los Valles interandinos del Ecuador. Quito, Ecuador: INIAP, Granja Experimental Tumbaco.
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/jspui/handle/41000/51
Aparece en las colecciones: Investigaciones EESC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
iniapsc228.pdfDocumento a texto completo1,98 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.