Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/455
Tipo de Documento: Boletín
Autor : Alvarado Ochoa, Soraya Patricia
Jaramillo, Raúl
Valverde, Franklin
Parra, Rafael
Título : Manejo de nutrientes por sitio específico en el cultivo de maíz bajo labranza de conservación para la provincia de Bolívar
Título de la serie: Boletín Técnico no. 150
Palabras clave : MAÍZ;ZEA MAYS;LABRANZA;LABRANZA DE CONSERVACIÓN;FERTILIZACIÓN;APLICACIÓN DE ABONOS;BOLÍVAR (ECUADOR)
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Quito, EC: INIAP, Estación Experimental Santa Catalina, Departamento de Suelos y Aguas, 2011
Código: *EC-INIAP-BEESC-MGC. Quito (INIAP/BT-150)
Páginas: 34 p.
Estación: E. E. Santa Catalina
Resumen : Los suelos de ladera en los que se cultiva maíz en la provincia de Bolívar, se caracterizan por su alta fragilidad frente a la erosión, por sus fuertes pendientes y la continua remoción del suelo con las labores de arado, surcado, deshierba y aporque, acelerando la degradación de los suelos y la pérdida de fertilidad de los mismos. La degradación es un proceso natural e inducido que disminuye el potencial productivo del suelo. Entre las causas de la degradación se destaca la erosión, que es el proceso de remoción, transporte y deposición del suelo en otro sitio; causando la pérdida de suelo superficial. Esto ocurre como resultado de las lluvias, vientos y la acción del hombre; factores que actúan recíprocamente con la topografía, los tipos de suelos, y la cobertura vegetal. Las actividades humanas que remueven el suelo y reducen la cobertura vegetal, producen la erosión por labranza e incrementan la erosión hídrica, acelerando la degradación de los suelos. La erosión hídrica (Foto 1) es la pérdida de suelo superficial por acción del escurrimiento del agua de lluvia. Este tipo de erosión junto con la erosión por labranza (Foto 2) son las principales causas de la degradación progresiva de los suelos, especialmente en áreas montañosas como la Cordillera de los Andes.
Citación : Alvarado Ochoa, S. P., Jaramillo, R., Valverde, F., y Parra, R. (2011). Manejo de nutrientes por sitio específico en el cultivo de maíz bajo labranza de conservación para la provincia de Bolívar. Quito, Ecuador: INIAP, Estación Experimental Santa Catalina, Departamento de Suelos y Aguas. (Boletín Técnico no. 150).
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/jspui/handle/41000/455
Aparece en las colecciones: Investigaciones EESC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
iniapscbt150.pdf510,71 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.