Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/449
Tipo de Documento: Tesis
Autor : Clavijo Ponce, Neidy Lorena
Título : Validación del modelo de simulación del sistema DSSAT en el cultivo de papa (Solanum tuberosum L.) en las condiciones del cantón Montufar, provincia del Carchi
Palabras clave : PAPA;SOLANUM TUBEROSUM;MODELOS DE SIMULACIÓN;CARCHI (ECUADOR)
Fecha de publicación : 1999
Editorial : Riobamba, EC: Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Facultad de Recursos Naturales, 1999. 73 p.
Código: *EC-INIAP-BEESC-MGC. Quito (T/C617v)
Páginas: 7 p.
Estación: E. E. Santa Catalina
Resumen : Disponer de una herramienta que ofrezca la posibilidad de integrar la información sobre el sistema de producción, la información experimental y los conceptos dentro de una lógica y una descripción cuantitativa de los procesos involucrados en el sistema en estudio, aparece como una buena alternativa que permitirá explorar los factores que en mayor o menor grado afectan al sistema de producción. Los modelos de simulación reúnen esas características y posibilitan orientar la respuesta a las interrogantes sobre los procesos del sistema en forma dinámica y rápida con la ayuda del computador. De entre ellos se destaca DSSAT (Sistema de Apoyo para la Toma de Decisiones en la Transferencia de Agrotecnología), que incluye en su estructura un modelo para el cultivo de papa SUBSTOR-Potato, que simula los procesos del suelo, del agua y del nitrógeno, permitiendo predecir el comportamiento del cultivo bajo circunstancias determinadas.
To dispose of a tool which gives the possibility to integrate the information about production system, experimental information and the concepts within a logical and quantitative description of involved process in the studied system. It appears as a good option that allows to explore some factors which affect the production system in major or minor grade. The simulation models have these characteristics and they let to guide the answer to the questions about system process, it is done in rapid and dynamics way with the help of a computer. Between these models DSSAT is the most important, it includes in its structure a model used in potato crop SUBSTOR-potato, it simulates the soil, water and nitrogen process allowing to predict the behavior of a crop under determined circumstances.
Citación : Clavijo Ponce, N. L. (1999). Validación del modelo de simulación del sistema DSSAT en el cultivo de papa (Solanum tuberosum L.) en las condiciones del Cantón Montufar, provincia del Carchi. (Tesis de Ingeniería). Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Facultad de Recursos Naturales, Riobamba, Ecuador.
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/jspui/handle/41000/449
Aparece en las colecciones: Tesis EESC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
iniapsctC617v.pdfDocumento a texto completo591,84 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.