Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/318
Tipo de Documento: Boletín
Autor : Grijalva O., Jorge
Riofrío, José
Andrade Balarezo, Diana Adela
Ramos Veintimilla, Raúl
Título : Arboles y arbustos para la conservación de microcuencas alto andinas y adaptación al cambio climático
Título de la serie: Boletín Divulgativo no. 369
Palabras clave : ARBUSTOS;CAMBIO CLIMÁTICO;CONSERVACIÓN DE MICROCUENCAS
Fecha de publicación : 2010
Editorial : Quito, EC: INIAP, Estación Exerimental Santa Catalina, Programa Nacional de Forestería, 2010
Código: *EC-INIAP-BEESC-MGC. Quito (INIAP/BD-369)
Páginas: 20 p.
Estación: E. E. Santa Catalina
Resumen : La presión continua e intensa que ejerce la población rural sobre los recursos naturales de la eco-región andina, es uno de los puntos centrales de preocupación en la agenda nacional para lograr el desarrollo sostenible. Lo que acontece en la provincia del Chimborazo no es ajeno a esta realidad, de hecho la frontera agrícola se ha incrementado sustancialmente al pasar de 315 a 472 mil hectáreas en un período de 37 años, lo cual representa una pérdida de la cubierta vegetal estimada en 4 mil hectáreas por año (2,7% de la superficie) en detrimento de áreas frágiles como el páramo. El 85% del agua que proviene de la microcuenca se utiliza para agricultura, pero más de las 2/3 partes se desperdicia y contamina. Por otra parte, la deforestación urbana y rural es muy grave y no cuenta con planes coherentes de forestación, reforestación y conservación, consensuados y técnicamente sustentados. Adicionalmente las normativas ambientales vigentes, los roles y responsabilidades institucionales, y son escasas las iniciativas de educación y gobernabilidad ambiental de la microcuenca del río Chimborazo. Las comunidades por su parte están en riesgo de perder su conocimiento tradicional sobre el uso y manejo de especies forestales. En ese panorama asociado a pobreza y medio ambiente, el Programa Nacional de Forestería del INIAP ejecuta el proyecto “Iniciativa interinstitucional de investigación/desarrollo agroforestal participativo para la protección y manejo sostenible del suelo en la micro cuenca del río Chimborazo”, con el propósito de evaluar y promover la incorporación de árboles y arbustos de uso múltiple (AUM) en sistemas agroforestales que contribuyan a la protección y gestión sostenible de la microcuenca, al bienestar –SUMAK KAUSAY– de las comunidades indígenas del lugar, y al desarrollo de estrategias de mitigación y adaptación a cambios climáticos....
Citación : Grijalva O., J., Riofrío, J., Andrade Balarezo, D. A., y Ramos Veintimilla, R. (2010). Árboles y arbustos para la conservación de microcuencas alto andinas y adaptación al cambio climático. Quito, Ecuador: INIAP, Estación Exerimental Santa Catalina, Programa Nacional de Foresteria. (Boletín Divulgativo no. 369).
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/jspui/handle/41000/318
Aparece en las colecciones: Investigaciones EESC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
iniapscbd369.pdf1,2 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.