Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/257
Tipo de Documento: Boletín
Autor : Alvarado E., Fabián
Título : El cólera porcino
Título de la serie: Boletín Divulgativo no. 183
Palabras clave : PORCINOS;ENFERMEDADES DE LOS ANIMALES;PESTE PORCINA
Fecha de publicación : jul-1986
Editorial : Quito, EC: INIAP, Estación Experimental Santa Catalina, Programa de Porcinos, 1986
Código: *EC-INIAP-BEESC-MGC. Quito (INIAP/BD-183)
Páginas: 10 p.
Estación: E. E. Santa Catalina
Resumen : La peste porcina clásica, llamada cólera, fiebre o peste, es altamente infecto contagiosa, ataca a cerdos de todas las edades, es producida por un virus filtrable denominado Tortor Suis y se transmite directa e indirectamente. El periodo de incubación del cólera porcino es de tres a cinco días pudiendo alargarse hasta 10 y 12 días; presentando cuatro fases: hiperaguda, subaguda, aguda y cronica; las etapas ultimas son las que producen temperaturas de 41 y 42 grados centigrados, con fluctuaciones constantes y un descenso brusco cerca de la muerte. Los animales presentan inactividad, amontonamiento en lugares obscuros, vomitos, perdida de apetito, convulsiones, paso tambaleante, conjuntivitis con secreción, estrenimiento, diarrea, abdomen enrojecido. Los casos crónicos producen tos, caída del pelo, retardo en el crecimiento, neumonia y enteritis con ulceraciones en forma de un balón. Se controla con el Suero hiper inmune en dosis masivas en animales aparentemente sanos, expuestos al virus entre dos y cuatro días.
Citación : Alvarado E., F. (1986). El cólera porcino. Quito, Ecuador: INIAP, Estación Experimental Santa Catalina, Programa de Porcinos. (Boletín Divulgativo no. 183).
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/jspui/handle/41000/257
Aparece en las colecciones: Investigaciones EESC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
iniapscbd183.pdf219 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.