Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/233
Tipo de Documento: Boletín
Autor : Mora C., Eloy
Pumisacho, Manuel
Reinoso R., Iván A.
Aucancela Huebla, Rodrigo
Título : Conozca y maneje las enfermedades del suelo en el cultivo de la papa
Título de la serie: Boletín Divulgativo no. 142
Palabras clave : PAPA;SOLANUM TUBEROSUM;ENFERMEDADES DEL SUELO
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Quito, EC: INIAP, Estación Experimental Santa Catalina, Programa Nacional de Raíces y Tubérculos Rubro Papa, 2011?
Código: *EC-INIAP-BEESC-MGC. Quito (INIAP/BD-142)
Páginas: 37 p.
Estación: E. E. Santa Catalina
Resumen : En el suelo podemos encontrar muchos microorganismos, de entre todos éstos, la mayoría son benéficos para la salud de las plantas y tan sólo una pequeña parte de ellos causan enfermedades. Los microorganismos que causan enfermedades a las plantas se los conoce como patógenos. Entre los microorganismos patógenos habitantes propios del suelo y que atacan al cultivo de la papa están:costra negra (Rhizoctonia solani), roña (Spongospora subterranea), podredumbre seca del tubérculo (Fusarium solani), verruga (Synchytrium endobioticum), lanosa (Rosellinia sp), pie negro (Pectobacterium spp), sarna (Streptomyces scabies) y nematodos (Globodera pállida), entre otras. Estos microorganismos generalmente no atacan al tubérculo en forma individual sino en conjunto, formando un ‘complejo de microorganismos’. Tradicionalmente los patógenos del suelo han sido considerados secundarios; sin embargo, en las últimas décadas debido al manejo inadecuado tanto del suelo (minifundio) como de la semilla, su presencia ha ido en aumento.
Citación : Mora C., E., Pumisacho, M., Reinoso R., I. A., y Aucancela, R. (2011). Conozca y maneje las enfermedades del suelo en el cultivo de la papa. Quito, Ecuador, INIAP, Estación Experimental Santa Catalina, Programa Nacional de Raíces y Tubérculos Rubro-Papa. (Boletín Divulgativo no. 142)
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/jspui/handle/41000/233
Aparece en las colecciones: Investigaciones EESC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
iniapscbd142.pdf539,12 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.