Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/20
Tipo de Documento: Memoria
Artículo
Autor : Estrella Engelmann, Jaime
Castillo T., Raúl
Estrella M., Diego
García, Gioconda
Título : Producción de microtuberculos in vitro de papa (Solanum tuberosum L.)
Otros títulos : Memoria de la II Reunión Nacional sobre Recursos Genéticos: Colección, Conservación, Evaluación, Utilización, Contexto Internacional
Palabras clave : PAPA;SOLANUM TUBEROSUM;IN VITRO;MICROTUBÉRCULOS
Fecha de publicación : sep-1991
Editorial : Quito, EC: INIAP, Estación Experimental Santa Catalina, Departamento de Recursos Fitogenéticos, 1991
Código: *EC-INIAP-BEESC-MGC. Quito (INIAP/100 p.102-108)
Páginas: p. 102-108
Estación: E. E. Santa Catalina
Resumen : El mayor problema para los agricultores es la obtención de semilla de papa de buena calidad de patógenos, principalmente virus. Frente a ello, el INIAP ha desarrollado un modelo de certificación de semilla de papa, a partir de plantas propagadas in vitro, las mismas que se someten a multiplicación acelerada en invernadero, para obtener gran cantidad de esquejes y trasplantarlos al campo. En atención a las cualidades especiales de los microtubérculos, tales como su capacidad de producir plántulas vigorosas y su facilidad de transporte y manejo en invernadero, se estimó conveniente incorporar la tuberización in vitro para optimizar el esquema de producción acelerada de semilla de papa, libre de virus. Se plantaron cinco objetivos: 1) Producir microtubérculos libres de virus y otros patógenos a partir del cultivo in vitro de plantas de papa; 2) Determinara el tipo de recipiente óptimo para la elongación de yemas y la tuberización in vitro; 3) Determinar el mejor balance hormonal de los medios de inducción a tuberización; 4) Determinar el mejor método para interrumpir la dormancia y estimular la brotación; y, 5) Estudiar la tuberización in vitro como una técnica para la conservación de germoplasma.
Citación : Estrella Engelmann, J., Castillo T., R. Estrella M., D., y García, G. (1991). Producción de microtubérculos in vitro de papa (Solanum tuberosum L.). En R. Castillo T., C. Tapia B., y J. Estrella Engelmann (Eds), Memoria de la II Reunión Nacional sobre Recursos Genéticos: Colección, Conservación, Evaluación, Utilización, Contexto Internacional (pp. 102-108). Quito, Ecuador: INIAP, Estación Experimental Santa Catalina, Departamento de Recursos Fitogenéticos.
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/jspui/handle/41000/20
ISBN : 9978-82-151-1
Aparece en las colecciones: Investigaciones EESC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
iniapsc100pm.pdfDocumento a texto completo646,07 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.