Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/148
Tipo de Documento: Boletín
Autor : Espinosa A., Patricio
Arévalo Vizcaino, Venus
Título : Resumen de la encuesta sobre patrones de cultivo de la zona del PIP Imbabura 1981
Título de la serie: Boletín Circulación Restringida no. 8
Palabras clave : INVESTIGACIÓN;PATRONES DE CULTIVO;ENCUESTAS;IMBABURA (ECUADOR);PIP (IMBABURA)
Fecha de publicación : 1982
Editorial : Quito, EC: INIAP, Estación Experimental Santa Catalina, Programa de Investigación en Producción, 1982
Código: *EC-INIAP-BEESC-MGC. Quito (INIAP/BCR-8)
Páginas: 21 p,
Estación: E. E. Santa Catalina
Resumen : Se trata de identificar los sistemas de produccion mas comunes en la Provincia de Imbabura en las zonas de Otavalo, San Pablo, La Esperanza, Cotacachi, Urcuqui, Ibarra. La investigacion se realizo en Febrero-Marzo de 1981, realizandose un total de 90 encuestas. Los cultivos predominantes en los sitios estudiados son maiz, frejol y papa, seguidos de arveja, cebada, trigo y quinua y en menor escala haba, chocho, melloco, oca. El camote, col, coliflor y lenteja son cultivados en muy pequena escala. El 50 por ciento de los agricultores no realizan rotacion en sus parcelas de maiz, los demas rotan con papa, trigo y cebada. La generalidad lo cultivan con maiz-frejol, luego le siguen los de maiz-haba. Las labores de arada, rastra y surcada se hacen con yunta, siendo minimo el uso del tractor. Las labores de deshierba son manuales y por lo menos una de ellas emplea yunta y un 16 por ciento utilizan las malezas para alimentacion animal. Casi todos los agricultores no aplicaron fertilizante. El 79 por ciento no vendio su produccion de maiz y lo utiliza para alimentacion humana o animal, almacenandola en forma suelta; hay problemas de insectos y roedores, por lo que algunos emplean insecticidas. El 73 por ciento emplean la cana de maiz para alimentar a sus animales, otros como abono. Casi todos los agricultores siembran frejol, los principales son el mixturiado, el frejol comun y el lacre, y para la asociacion con maiz emplean el frejol de enrame, en tanto quienes siembran frejol solo emplean el algarrobo y el matahambre. En relacion con otros cultivos se los produce mas para autoconsumo. Arveja se siembra despues de la cosecha de maiz aunque existe casos en que la asocian con maiz, cebada o trigo. Lenteja siembran muy pocos agricultores, la del tipo blanco y en asocio con cebada o trigo. Haba de la comun y se asocia con maiz. Papa las variedades violeta y pan de azucar, asociada con quinua, oca, melloco, zambo y/o zapallo y otros. Se siembra y cosecha cebada. El trigo se suele tambien asociar con arveja y lenteja. La quinua se siembra sola o con papa y se la guarda. Chocho lo cultivan un 50 por ciento de los agricultores para la venta. Melloco y oca se la cultiva con papa. Las razones que limitan el desarrollo de los cultivos son tierra, semilla, enfermedades y plagas. El uso de insecticidas y fungicidas es limitado, el fertilizante se usa especialmente para papa. El 90 por ciento son propietarios. Existe escasez de mano de obra para las labores agricolas. El ingreso mas importante proviene fuera de la finca, luego siguen la venta de animales (vacuno, cerdos, chivos y borregos) y finalmente algo de los cultivos.
Citación : Espinosa A., P., y Arévalo Vizcaino, V. (1982). Resumen de la encuesta sobre patrones de cultivo de la zona del PIP Imbabura 1981. Quito, Ecuador: INIAP, Estación Experimental Santa Catalina. Programa de Investigación en Producción. (Boletín Circulación Restringida no. 8).
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/jspui/handle/41000/148
Aparece en las colecciones: Investigaciones EESC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
iniapscbcr8r.pdfDocumento a texto completo1,01 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.