Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/106
Tipo de Documento: Folleto
Autor : Unda Galarza, José Reinaldo
Barrera, Víctor Hugo
Gallegos, Patricio
Título : Estudio de adopción e impacto económico del manejo integrado del gusano blanco (Premnotrypes vorax) en comunidades campesinas de la Provincia de Chimborazo
Palabras clave : PAPA;SOLANUM TUBEROSUM;GUSANO BLANCO;PREMNOTRYPES VORAX;INSECTOS;MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS;IMPACTO ECONÓMICO;CHIMBORAZO (ECUADOR)
Fecha de publicación : may-1998
Editorial : Quito, EC: INIAP, Estación Experimental Santa Catalina, Programa Nacional de Raíces y Tubérculos Rubro Papa, 1998
Código: *EC-INIAP-BEESC-MGC. Quito (INIAP/318)
Páginas: 22 p.
Estación: E. E. Santa Catalina
Resumen : Los resultados obtenidos por la acción desarrollada por el proyecto piloto MIP-gusano blanco en las comunidades en estudio de la provincia de Chimborazo durante 1997, refleja un impacto fundamentalmente, en la reducción del daño de la plaga en los tubérculos, lo cual ha incidido en que los productores que participaron en el proceso de capacitación implementado en las unidades piloto, dispongan de alrededor de una tonelada más para la venta, en comparación con los datos obtenidos en el diagnóstico de línea base. Sin embargo, se considera que este proyecto tiene posibilidades de alcanzar una reducción mayor del daño, si la tecnología MIP recomendada se aplica de manera precisa en las parcelas de los productores. Tradicionalmente, los agricultores en las comunidades estudiadas, han controlado la incidencia del gusano blanco mediante aplicaciones de productos químicos (pesticidas), los cuales han originado algunos problemas colaterales que afectan tanto la salud del campesino como el medio ambiente por contaminación. Por otro lado, el incremento constante en los precios de venta de los pesticidas y las fluctuaciones del precio de las papas en el mercado, han incidido en los costos de producción, de tal manera que el cultivo de papa en ocasiones no es rentable, por consiguiente, se reducen los ingresos de la familia campesina y se pone en peligro su estabilidad. Como otro resultado adicional del proceso de capacitación implementado en MIP que merece ser resaltado, los agricultores de papa ya no acuden “a ciegas” a los almacenes de insumos agropecuarios a buscar recomendaciones tecnológicas para el control del gusano blanco. En la actualidad ellos conocen que productos aplicar, aunque las dosis todavía no son las adecuadas por lo cual es conveniente que estos temas sean abordados en los futuros eventos de capacitación.
Citación : Barrera, V. H., Gallegos, P., y Unda Galarza, J. R. (1998). Estudio de adopción e impacto económico del manejo integrado del gusano blanco (Premnotrypes vorax) en comunidades campesinas de la Provincia de Chimborazo. Quito, Ecuador: INIAP, Estación Experimental Santa Catalina, Programa Nacional de Raíces y Tubérculos Rubro Papa.
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/jspui/handle/41000/106
Aparece en las colecciones: Investigaciones EESC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
iniapsc318.pdfDocumento a texto completo735,3 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.