Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/961
Tipo de Documento: Tesis
Autor : Villacís Conrado, Daniela Alejandra
Título : Evaluación de la aptitud de doce genotipos de fréjol arbustivo (Phaseolus vulgaris L.) para el proceso de enlatado
Palabras clave : FREJOL;PHASEOLUS VULGARIS;FREJOL ARBUSTIVO;PROCESO DE ENLATADO;INDUSTRIA ALIMENTARIA;AGROINDUSTRIA;LEGUMINOSAS
Fecha de publicación : oct-2011
Editorial : Quito, EC: Escuela Politécnica Nacional, Facultad de Ingeniería Química y Agroindustria, 2011. 222 p.
Código: *EC-INIAP-BEESC-MGC, Quito (T/V712e)
Páginas: 3 p.
Estación: E. E. Santa Catalina
Resumen : La presente investigación se orientó a determinar la aptitud de doce genotipos de fréjol para el proceso de enlatado, mediante la aplicación de un tratamiento térmico y con base en la evaluación de parámetros físicos, nutricionales y sensoriales. Con base en la caracterización física de los genotipos en estado nativo, se establecieron cuatro categorías de grano, en base al tamaño (muy pequeño, pequeño, mediano y grande). Con respecto al color, los genotipos se agruparon en rojos, negros y cremas, estos últimos denominados comúnmente como canarios. Como grano crudo, el genotipo Cóndor presentó la menor dureza (3,65mm) y el mayor contenido de proteína (29,97%), NSL el mayor contenido de almidón (74,51%), G21-212 el mayor contenido de antocianinas (534,34 mg antocianinas/100 g fréjol) y mayor contenido de hierro (89,24 ppm), BRB 195 el menor contenido de taninos (139,29 mg taninos/100 g fréjol) e ICA Quimbaya el mayor contenido de zinc (46,89 ppm).
Citación : Villacís Conrado, D. A. (2011). Evaluación de la aptitud de doce genotipos de fréjol arbustivo (Phaseolus vulgaris L.) para el proceso de enlatado. (Tesis de Ingeniería). Escuela Politécnica Nacional, Facultad de Ingeniería Química y Agroindustria, Quito, Ecuador.
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/jspui/handle/41000/961
Aparece en las colecciones: Tesis EESC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
iniapsctV712e.pdfDocumento a texto completo478,05 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.