Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/930
Tipo de Documento: Tesis
Autor : Vaca Tamayo, Darwin Emilio
Título : Efecto de la vinaza en el rendimiento de una mezcla forrajera en un suelo andisol, al tercer año de aplicación
Palabras clave : FORRAJES;MEZCLA FORRAJERA;FERTILIZACIÓN;APLICACIÓN DE ABONOS;VINAZA
Fecha de publicación : oct-2011
Editorial : Quito, EC: Escuela Politécnica Nacional, Facultad de Ingeniería Química y Agroindustria, 2011. 162 p.
Código: *EC-INIAP-BEESC-MGC. Quito (T/V112e)
Páginas: 3 p.
Estación: E. E. Santa Catalina
Resumen : La presente investigación corresponde al tercer año de estudio de aplicación de niveles de vinaza sobre una mezcla forrajera más la recopilación de los resultados obtenidos en los años anteriores, en el cual se evaluaron variables en la planta (extracción de nutrientes, rendimiento de forraje fresco y seco) y variables en el suelo (porcentaje de materia orgánica (MO), biomasa, pH, humedad gravimétrica, densidad aparente, capacidad de intercambio catiónico (CIC), conductividad eléctrica (CE), contenido de nitrógeno (N), fósforo (P), potasio (K), calcio (Ca), magnesio (Mg), azufre (S), zinc (Zn), cobre (Cu), hierro (Fe), manganeso (Mn) y boro (B). El mayor rendimiento promedio de materia fresca, en los 3 años de estudio, se obtuvo en el año 1 (139,45 t/ha), seguido del año 2 (73,97 t/ha) y el año 3 (63,66 t/ha). Estas diferencias se basaron en la composición de la mezcla forrajera, la cual estuvo compuesta primordialmente por rye grass anual, cuyos rendimientos de materia fresca son altos en los primeros años de establecimiento de la pradera, para luego desaparecer y dar paso al crecimiento de las especies perennes como el pasto azul y rye grass perenne. La fertilización con vinaza generó una respuesta positiva en el rendimiento de forraje fresco, al superar a la fertilización F1 (sin fertilización) en todos los años; sin embargo, la vinaza no superó el rendimiento promedio de materia fresca para los 3 años obtenidos con la fertilización química, por lo que se pudo detectar que la complementación con fertilizante químico es necesaria para alcanzar una mayor producción.
Citación : Vaca Tamayo, D. E. (2011). Efecto de la vinaza en el rendimiento de una mezcla forrajera en un suelo Andisol, al tercer a¤o de aplicación. (Tesis de Ingeniería). Escuela Politécnica Nacional, Facultad de Ingeniería Química y Agroindustria, Quito, Ecuador.
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/jspui/handle/41000/930
Aparece en las colecciones: Tesis EESC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
iniapsctV112e.pdfDocumento a texto completo488.61 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.