Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/909
Tipo de Documento: Tesis
Autor : Sosa Sosa, María Cristina
Título : Prospección de enemigos naturales del barrenador del fruto (Neoleucinodes elegantalis (Guenee)) de la naranjilla (Solanum quitoense) y evaluación de la incidencia de las plagas en su cultivo
Palabras clave : NARANJILLA;SOLANUM QUITOENSE;BARRENADOR DEL FRUTO;NEOLEUCINODES ELEGANTALIS;PLAGAS DE PLANTAS;ENTOMOLOGÍA
Fecha de publicación : 2009
Editorial : Quito: Universidad Central del Ecuador, Facultad de Ciencias Agrícolas, Escuela de Ingeniería Agronómica, 2009. 104 p.
Código: *EC-INIAP-BEESC-MGC. Quito (T/S715p)
Páginas: 8 p.
Estación: E. E. Santa Catalina
Resumen : Oriental y occidental de los Andes del Ecuador (13). El “Barrenador del fruto” (.Neoleiicinoc/es elegantalis) es el insecto plaga más significativo en este cultivo y el que causa mayores pérdidas económicas, llegando a alcanzar al 90 % de la producción (6 1.4), encontrándose en todos los lugares donde se cultiva, por tanto los pequeños agricultores requieren de métodos de control para reducir el daño causado por la plaga. La fruta de acuerdo a estudios realizados, presenta residuos tóxicos no admisibles, además se debe indicar el riesgo de contaminación que representa para los agricultores al momento de aplicar pesticidas a la planta, para el medio ambiente y para los consumidores. Es muy valiosa una prospección o búsqueda de enemigos benéficos para aprovechar el control que realizan en condiciones naturales. Sin embargo hasta ahora no se ha realizado una exploración sistemática de los enemigos naturales de N. elegantalis. Por otra parte la naranjilla es atacada por diferentes plagas en las distintas partes de la planta, insectos que varían dependiendo de la zona, por ello es importante también determinar cuáles son los de mayor relevancia y que grado de incidencia tienen en el cultivo, para trabajos futuros sobre su control. Los objetivos que se plantearon en la investigación fueron: Determinar la presencia de enemigos naturales del barrenador del fruto (N. elegantalis) en naranjilla (S. quitoense) y establecer la incidencia de las principales plagas que atacan al cultivo. Identificar los enemigos naturales (entomopatógenos y parasitoides), más importantes de N. elegantalis, en las principales zonas productoras del país. Reconocer el grado de importancia de los diferentes insectos plaga que afectan al cultivo de naranjilla en las principales zonas productoras del país.
Citación : Sosa Sosa, M. C. (2009). Prospección de enemigos naturales del barrenador del fruto (Neoleucinodes elegantalis (Guenee)) de la naranjilla (Solanum quitoense) y evaluación de la incidencia de las plagas en su cultivo. (Tesis de Ingeniería). Universidad Central del Ecuador, Facultad de Ciencias Agrícolas, Escuela de Ingeniería Agronómica, Quito, Ecuador.
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/jspui/handle/41000/909
Aparece en las colecciones: Tesis EESC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
iniapsctS715p.pdfDocumento a texto completo674,55 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.