Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/90
Tipo de Documento: Folleto
Autor : Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias, Quito (Ecuador). Estación Experimental Santa Catalina. Programa de Cereales
Título : Información técnica de la variedad de trigo INIAP-Cotacachi 98
Palabras clave : TRIGO;TRITICUM;CEREALES;VARIEDADES DE TRIGO;VARIEDADES;INIAP COTACACHI 98;INFORMACIÓN TÉCNICA
Fecha de publicación : 1998
Editorial : Quito, EC: INIAP, Estación Experimental Santa Catalina, Programa de Cereales, 1998?
Código: EC-INIAP-BEESC, Quito (INIAP/168)
Páginas: 9 p.
Estación: E. E. Santa Catalina
Resumen : En el Ecuador la superficie cultivada con trigo en 1985 fue de-18,116 hectáreas (MAG, 1985); sin embargo en los últimos años el cultivo de trigo ha ido ganando nuevas áreas como cultivo de rotación con maíz y papa, con resultados positivos. En 1995 la superficie cultivada con trigo fue de 28.890 hectáreas (INEC, 1996). Con la liberación de la variedad INIAP-COJITAMBO 92; volvió el interés de los agricultores por el cultivo de trigo. Esta variedad ha sido ampliamente aceptada por los agricultores medianos y grandes por su alto rendimiento de grano, pero es recomendada para zonas de hasta 2^800 msnm en las cuales el hongo Pnccinia striiformis causante de la enfermedad conocida como roya amarilla no se desarrolla. En 1994, el Programa de Cebada y Trigo del INIAP liberóla variedad INIAP-QUILINDAÑA 94, para cubrir las áreas trigueras comprendidas entre los 2800 a 3200 msnm. Esta variedad, posee las características de alto rendimiento y resistencia vertical para la roya amarilla. Desafortunadamente, en 1995 apareció la nueva raza 198E10 (Ochoa, 1997) de roya amarilla, que venció la resistencia de esta variedad. Las dos variedades mencionadas tienen altos rendimientos si se cultiva en zonas bajo los 2800 m de altitud, donde no existe inoculo del patógeno o las condiciones ambientales no permite/el desarrollo del mismo. Si estas variedades son cultivadas en zonas mayores a los 2800 msnm, es necesario la utilización de fungicida, que no solamente aumenta el costo de producción sino que también contamina el ambiente.
Citación : Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), Estación Experimental Santa Catalina, Programa de Cereales. (1998). Información técnica de la variedad de trigo INIAP-Cotacachi 98. Quito, Ecuador: Autor.
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/jspui/handle/41000/90
Aparece en las colecciones: Investigaciones EESC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
iniapsc297cd.pdfDocumento a texto completo698,37 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.