Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/861
Tipo de Documento: Proyecto
Autor : Aulló Maestro, Isabel Consuelo
Grijalva O., Jorge
Ramos Veintimilla, Raúl
Barrera A., Paulo
Título : Evaluación del estado de conservación y caracterización del estado población de dos especies forestales priorizadas en la sub-cuenca del Río Quijos
Palabras clave : FORESTACIÓN;AMAZONÍA;ÁRBOLES FORESTALES;CONSERVACIÓN DE LOS RECURSOS;RECURSOS GENÉTICOS VEGETALES;ESPECIES FORESTALES;SOSTENIBILIDAD
Fecha de publicación : ene-2013
Editorial : Quito, EC: INIAP, Estación Experimental Santa Catalina, Programa de Forestería, 2013
Código: *EC-INIAP-BEESC-MGC. Quito (P/A924e2012 a.v)
Páginas: 39 p.
Estación: E. E. Santa Catalina
Resumen : Actualmente se cuenta con escasa información cualitativa y/o cuantitativa sobre el estado de conservación y la variabilidad genética de especies forestales del Ecuador, a pesar de que es una necesidad básica para los diferentes programas de conservación del recurso forestal. Al nivel de la Amazonia y de la sub-cuenca del río Quijos, la situación es semejante pero también muy compleja, en razón de que la cuenca amazónica ha sufrido un proceso de transformación del espacio natural, motivado por múltiples factores asociados a deforestación y cambios en la vegetación natural y uso del suelo (Grijalva, et al., 2004). De otra parte, dado que la sub-cuenca posee numerosos ríos y lagunas que sirven para el suministro de agua potable de ciudades grandes como Quito, y sus recursos naturales sirven de hábitat de multitud de diferentes formas de vegetación (hábitat y sustento de vida de miles de especies, muchas de ellas endémicas), el entorno natural aún posee un incalculable valor no solamente para las poblaciones locales, las cuales hacen uso directo de sus recursos, sino también por su valor paisajístico y potencial de uso múltiple. Por lo expuesto, esta investigación es una iniciativa pionera en el país, que tiene el propósito de generar nuevos datos y conocimiento sobre el estado de conservación y la vulnerabilidad de RGF’s de especies forestales priorizadas por los propios dueños de predios de la sub-cuenca del Quijos, y de contribuir a la adaptación y mitigación al cambio climático, conforme a los lineamientos del Plan Nacional de Cambio (.Presidencia de la República, Decreto N° 495).
Citación : Aulló Maestro, I., Grijalva O., J., Ramos Veintimilla, R., y Barrera A., P. (2013). Evaluación del estado de conservación y caracterización del estado población de dos especies forestales priorizadas en la sub-cuenca del rió Quijos. Quito, Ecuador: INIAP, Estación Experimental Santa Catalina, Programa de Forestería.
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/jspui/handle/41000/861
Aparece en las colecciones: Proyectos EESC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
iniapscP.A924e2013.pdfDocumento a texto completo1,65 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.