Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/849
Tipo de Documento: Boletín
Autor : Suquillo, Jovanny
Rodríguez, Patricia
Gallegos, Patricio
Orbe, Katerine
Título : Manual para la elaboración del bioinsecticida Bacu-Turin a través de premezclas concentradas para el control de las polillas de la papa: Tecia solanivora, Phthorimaea operculella y Symmetrischema tangolias
Título de la serie: Manual no. 94
Palabras clave : PAPA;SOLANUM TUBEROSUM;POLILLA;TECIA SOLANIVORA;PHTHORIMAEA OPERCULELLA;SYMMETRISCHEMA TANGOLIAS;TORTRICIDAE;BACU TURIN;BIOINSECTICIDAS
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Carchi, EC: INIAP, Estación Experimental Santa Catalina, Unidad Técnica Carchi, 2012
Código: *EC-INIAP-BEESC-MGC, Quito (INIAP/M-94)
Páginas: 26 p.
Estación: E. E. Santa Catalina
Resumen : En los últimos anos ha sido alarmante el incremento del uso de insecticidas químicos en bodegas de semilla de papa para contrarrestar el ataque del complejo de polillas: Teda solanivora, Phthorimaea operculella y Symmetrischema tangolias (INIAP, 2011). Para ello frecuentemente se emplean insecticidas tóxicos como: carbofuran, profenofos, carbosulfan y metamidofos, solos o en mezcla (Soria, et al. 2008). El problema de uso de químicos se agudiza aun más cuando las semillas de papa tratadas químicamente se guardan junto a la vivienda, situación en la cual el agricultor y su familia se encuentran en constante exposición a los plaguicidas. En el 2006, con apoyo de la Fundacion McKnight y como una alternativa al uso de químicos en semilla de papa, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador-PUCE, el Institui de Recherche pour le Developpement-IRD y el Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias-INIAP, generaron un producto biológico a base de virus, denominado Baculovirus, para el control de las polillas T. solanivora y P. operculella; pero no para el control de 5. tangolias. Ante esta situación, el INIAP mejoro la formulacion inicial a través de la incorporación de la bacteria Bacillus thuringiensis-Bt, variedad kurstaki, que dio origen al nombre de "Bacu-Turin", y realizo pruebas de laboratorio y bodega para determinar su eficiencia en el control del complejo de polillas.
Citación : Suquillo, J., Rodríguez, P., Gallegos, P., Orbe, K., y Zeddam, J. L. (2012). Manual para la elaboración del bioinsecticida Bacu-Turin a través de premezclas concentradas para el control de las polillas de la papa: Tecia solanivora, Phthorimaea operculella y Symmetrischema tangolias. Carchi, Ecuador: INIAP, Estación Experimental Santa Catalina, Unidad Técnica Carchi. (Manual no. 94).
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/jspui/handle/41000/849
Aparece en las colecciones: Investigaciones EESC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
iniapscm94.pdf666,49 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.