Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/805
Tipo de Documento: Folleto
Autor : Peralta I., Eduardo
Título : La quinua en Ecuador. "Estado del arte"
Palabras clave : QUINUA;CHENOPODIUM QUINOA;HISTORIA;CULTIVO;CARACTERÍSTICAS AGRONÓMICAS;VALOR NUTRITIVO;CULTIVOS ANDINOS;ECUADOR
Fecha de publicación : nov-2009
Editorial : Quito, EC: INIAP, Estación Experimental Santa Catalina, Programa Nacional de Leguminosas y Granos Andinos, 2009
Código: *EC-INIAP-BEESC-MGC. Quito (INIAP/LGAq-1)
Páginas: 23 p.
Estación: E. E. Santa Catalina
Resumen : Según Estrella, E. (1998), por sus cualidades alimenticias y medicinales la quinua fue un alimento muy apreciado por nuestras poblaciones aborígenes. Los Cañaris cultivaban la planta antes de la llegada de los españoles, a fines del siglo XVI seguía siendo uno de los alimentos preferidos (RGI 1965, II:267,268), Cieza, (1962:130) que recorrió la Sierra en 1548, encontró evidencias del cultivo y del valor que tenía en la alimentación de la población. En Pasto se halló abundante “quinio” y en Quito: “otro bastimento muy bueno, a quien llaman quinua, la cual tiene la hoja ni más ni menos que bledo morisco, y crece ola planta del casi un estado de hombre, y echa una semilla muy menuda, della es blanca y della es colorada, de la cual se hacen brebajes, y también la comen guisada como nosotros el arroz”….
Citación : Peralta I., E. (2009). La quinua en Ecuador. "Estado del arte". Quito, Ecuador: INIAP, Estación Experimental Santa Catalina, Programa Nacional de Leguminosas y Granos Andinos.
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/jspui/handle/41000/805
Aparece en las colecciones: Investigaciones EESC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
iniapsclgaq1.pdfDocumento a texto completo1,43 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.