Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/80
Tipo de Documento: Ponencia
Resúmen
Autor : Velásquez, José
Benítez B., Jacqueline
Título : Termorterapia y cultivo de meristemas para la eliminación de patógenos en semillas de papa en Ecuador
Otros títulos : III Tercer Congreso Nacional de la Papa
Palabras clave : PAPA;SOLANUM TUBEROSUM;SEMILLA;BIOTECNOLOGÍA;MERISTEMAS;TERMOTERAPIA;CALIDAD
Fecha de publicación : 2008
Editorial : Quito, EC: Universidad Central del Ecuador, 2008
Código: *EC-INIAP-BEESC-MGC. Quito (INIAP/290)
Páginas: s.p.
Estación: E. E. Santa Catalina
Resumen : La Biotecnología constituye una herramienta que ayuda, modifica y acelera muchos procesos productivos tradicionales, entre ellos la agricultura. Es importante resaltar el aporte hecho por la biotecnología en el cultivo de papa por la importancia que tiene a nivel mundial. Países de América del Sur como Bolivia, Perú, Ecuador, presentan productividades medias de aproximadamente 10 t/ha consideradas relativamente bajas, comparadas con países como Holanda con 39 t/ha, EUA 32 t/ha y Argentina 22 t/ha. Estudios realizados demuestran que las bajas productividades en este cultivo, están directamente relacionadas con la calidad de la semilla puesto que, quien puede desconocer que después de la tierra, el clima y el hombre, el factor de mayor importancia para la producción agropecuaria, lo constituyen las semillas de las diferentes especies vegetales. La producción de semillas de papa de alta calidad, solo es posible mediante la implementación de técnicas biotecnológicas especializadas de producción inicial como: termoterapia, cultivo de meristemas, multiplicación de plántulas in-vitro, producción de plántulas en el sistema autotrófico hidropónico y, producción de tubérculos prebásicos bajo condiciones ambientales controladas e inspeccionadas con estrictas normas técnicas y de calidad. Definitivamente la Biotecnología, ha aportado grandemente a la producción de semilla de papa de alta calidad, pues ésta se ha insertado dentro de un gran proceso de producción, que termina con la provisión de semillas categoría certificada en beneficio de los agricultores.
Citación : Velásquez, J., y Benítez, J. (junio, 2008). Termorterapia y cultivo de meristemas para la eliminación de patógenos en semillas de papa en Ecuador [Resumen]. Ponencia presentada en III Tercer Congreso Nacional de la Papa (s.p.). Quito, Ecuador: Universidad Central del Ecuador.
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/jspui/handle/41000/80
Aparece en las colecciones: Investigaciones EESC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
iniapsc290t11.pdf129,75 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.