Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/71
Tipo de Documento: Ponencia
Resúmen
Autor : Pumisacho, Manuel
Título : Dos enfoques complementarios en la implementación de escuelas de campo
Otros títulos : III Tercer Congreso Nacional de la Papa
Palabras clave : PAPA;SOLANUM TUBEROSUM;LARVAS;POLILLA DE LA PAPA;TIZÓN TARDÍO;NEMÁTODOS;GUSANO BLANCO
Fecha de publicación : 2008
Editorial : Quito: Universidad Central del Ecuador 2008
Código: EC-INIAP-BEESC-MGC. Quito (INIAP/290)
Páginas: s.p.
Estación: E. E. Santa Catalina
Resumen : Las Escuelas de Campo de Agricultores ECAs nacieron en Asia en los años 80 como resultado del problema de la dependencia de los plaguicidas y debido a las fallas del sistema técnico y la extensión agrícola. Esta metodología fue introducida en América latina como una respuesta a pérdidas en los cultivos ocasionados por: plagas, enfermedades y mercados. A partir del 2000, el Programa Nacional de Raíces y Tubérculos Andinos rubro papa del INIAP inicia la capacitación a los agricultores aplicando la metodología de Escuelas de Campo de Agricultores ECAS, durante siete años de aplicación, la metodología ha evolucionado, se puede identificar dos enfoques, Manejo Integrado del Cultivo-papa (MIC-papa) y el Enfoque Específico. El primero se desarrolla durante el ciclo del cultivo, donde se trata todos los temas técnicos; existen ciertas plagas y enfermedades que son los que definen mayormente el nivel de producción y productividad y exigen mayor atención; esta es la razón para que algunas ECAS se hayan enfocando hacia un problema específico, ejemplo: gusano blanco, polilla, lancha y proceso en nemátodos. Los resultados obtenidos son muy significativos, más de 120 promotores campesinos conocen y aplican la metodología ECAS, es evidente un incremento en el nivel de aprendizaje de 100 promotores en aspectos de: manejo integrado del gusano blanco, polilla de la papa, tizón tardío; consecuentemente ellos están aplicando en campo algunos componentes tecnológicos, han mejorado la calidad sanitaria de la papa y se ha experimentado un proceso de capacitación de productor a productor. La metodología de las ECAS ha servido para fortalecer la capacidad local, los enfoques aplicados son resultados de su propia evolución.
Citación : Pumisacho, M. (2008). Dos enfoques complementarios en la implementación de escuelas de campo [Resúmen]. Ponencia presentada en III Tercer Congreso Nacional de la Papa (s.p.). Quito, Ecuador: Universidad Central del Ecuador.
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/jspui/handle/41000/71
Aparece en las colecciones: Investigaciones EESC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
iniapsc290do5.pdf129,65 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.