Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/513
Tipo de Documento: Boletín
Autor : Revelo, Jorge
Mora C., Eloy
Gallegos, Patricio
Garcés, Sandra
Título : Enfermedades, nematodos e insectos plaga del tomate de árbol (Solanum betaceum Cav.): Una guía para su identificación en el campo
Título de la serie: Boletín Técnico no. 115
Palabras clave : TOMATE DE ÁRBOL;CYPHOMANDRA BETACEA;HONGOS;VIRUS;ENFERMEDADES DE LAS PLANTAS
Fecha de publicación : 2008
Editorial : Quito, EC: INIAP, Estación Experimental Santa Catalina, Departamento Nacional de Proteccion Vegetal, 2008
Código: *EC-INIAP-BEESC-MGC. Quito (INIAP/BT-115)
Páginas: 30 p.
Estación: E. E. Santa Catalina
Resumen : Es una de las enfermedades más importantes del tomate de árbol en Ecuador por su amplia distribución y por la magnitud de las pérdidas que ocasiona. Cuando no se aplican medidas de control, las pérdidas son totales. Todas las variedades cultivadas son susceptibles al ataque de esta enfermedad. Cuando las lluvias son frecuentes y la humedad relativa es alta, la enfermedad aumenta su incidencia y severidad, haciendo difícil su control. Ataca a los frutos en cualquier estado de desarrollo y también a ramillas y hojas. Los frutos afectados presentan lesiones iniciales negras que pueden llegar a cubrir todo el fruto, poseen bordes definidos y el centro hundido. Bajo condiciones de alta humedad relativa y precipitaciones continuas, el centro de la lesión adquiere una coloración desde rosada a salmón, que corresponde a la formación de esporas del hongo. Los frutos se secan o momifican y pueden caer al suelo o permanecer adheridos al árbol. La enfermedad se disemina por el viento e insectos.
Citación : Revelo, J., Mora C., E., Gallegos, P., y Garcés, S. (2008). Enfermedades, nematodos e insectos plaga del tomate de árbol (Solanum betaceum Cav.): Una guía para su identificación en el campo. Quito, Ecuador: INIAP, Estación Experimental Santa Catalina. Departamento Nacional de Protección Vegetal. (Boletín Técnico no. 115).
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/jspui/handle/41000/513
Aparece en las colecciones: Investigaciones EESC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
iniapscbt115.pdf310,83 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.