Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/481
Tipo de Documento: Boletín
Autor : Morales, Gustavo
Rodríguez I., Luis F.
Tenesaca, Gilberto
Título : Retardo de la madurez sexual de las pollonas o aves de reemplazo
Título de la serie: Carta Avícola no. 24
Palabras clave : AVICULTURA;POLLONAS;MADUREZ SEXUAL
Fecha de publicación : dic-1981
Editorial : Quito, EC: INIAP, Estación Experimental Santa Catalina, Programa de Avicultura, 1981
Código: *EC-INIAP-BEESC-MGC. Quito (INIAP/CA-24)
Páginas: 1 p.
Estación: E. E. Santa Catalina
Resumen : Trataremos de responder en forma sencilla a la pregunta, de por qué retardar la madurez sexual de las aves de reemplazo o pollonas. Pues bien, las aves que comienzan a poner muy temprano o que están gordas al romper postura, ponen generalmente menos huevos durante su ciclo productivo y éstos son más pequeños; también se presentan con más frecuencia prolapsos uterinos y aumenta la mortalidad. Existen varios sistemas para retardar la madurez sexual de las aves de reemplazo y para evitar que estas engorden demasiado antes de romper postura. El uso de compuestos químicos o los programas de iluminación (aumento o disminución) no son muy prácticos en nuestro medio, especialmente éste último, por ser los galpones abiertos y más o menos definidos las horas luz. También tendríamos que pensar en las fallas de fluido eléctrico y en la imposibilidad de llevar a cabo tales programas en áreas rurales carentes de electrificación…
Citación : Morales, G., Rodríguez I., L. F., y Tenesaca, G. (1981). Retardo de la madurez sexual de las pollonas o aves de reemplazo. Quito, Ecuador: INIAP, Estación Experimental Santa Catalina, Programa de Avicultura. (Carta Avícola no. 24).
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/jspui/handle/41000/481
Aparece en las colecciones: Investigaciones EESC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
iniapscca24.pdf44.28 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.