Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/466
Tipo de Documento: Boletín
Autor : Tenesaca, Gilberto
Morales, Gustavo
Título : Causas de encefalomalacia
Título de la serie: Carta Avícola no. 8
Palabras clave : AVICULTURA;ENCEFALOMALACIA;ENFERMEDADES DE LOS ANIMALES;DEFICIENCIAS NUTRITIVAS;DEFICIENCIA DE VITAMINAS
Fecha de publicación : ago-1982
Editorial : Quito, EC: INIAP, Estación Experimental Santa Catalina, Programa de Avicultura, s.f.
Código: *EC-INIAP-BEESC-MGC. Quito (INIAP/CA-8)
Páginas: 1 p.
Estación: E. E. Santa Catalina
Resumen : Una de las enfermedades más comunes en nuestro medio es la ENCEFALOMALACIA, atribuida, generalmente, a la falta o deficiencia de vitaminas E en el alimento. La vitamina E, a pesar de que se encuentra en cantidades normales en el alimento, puede ser inactivada o anulada por la acción de algunos factores: 1. La presencia de ciertos minerales y grasas en el alimento. 2. Cuando existe enrarecimiento de grasas inestables. 3. La presencia inactiva de ácidos grasos no saturados. 4. Alta concentración de ácido linoleico. 5. La carencia de algunos minerales, especialmente el manganeso, propende a ese tipo de avitaminosis. 6. Por almacenamiento prolongado, oxidación y enmohecimiento de granos y otras materias primas que las contengan. 7. Presencia en el alimento de sustancias antagónicas a la vitamina E (grasas orgánicas, grasas de determinados granos y semillas vegetales). 8. Granos en germinación incorporados al alimento. 9. Asimismo la deficiencia puede ser debida a una gran cantidad de factores de estrés que ocasionan un fuerte incremento en el consumo de vitamina E en tal forma que la cantidad normal presente en el alimento llega a ser insuficiente (temperaturas altas o bajas, hacinamiento, etc.). 10. Finalmente está demostrado que determinados grupos de aves (hígbridos comerciales, especialmente de engorde) exigen cantidades superiores al límite normal de vitamina E.
Citación : Tenesaca, G., y Morales, G. (s.f.). Causas de encefalomalacia. Quito, Ecuador: INIAP, Estación Experimental Santa Catalina, Programa de Avicultura. (Carta Avícola no. 8).
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/jspui/handle/41000/466
Aparece en las colecciones: Investigaciones EESC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
iniapscca8.pdf39,45 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.