Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/442
Tipo de Documento: Boletín
Autor : Barrera, Víctor Hugo
Quishpe, David
Crissman, Charles
Norton, George W.
Wood, Stanley
Título : Evaluación económica de la aplicación de la tecnología de manejo integrado de plagas y enfermedades (MIPE) en el cultivo de papa en la Sierra del Ecuador
Título de la serie: Boletín Técnico no. 91
Palabras clave : PAPA;SOLANUM TUBEROSUM;MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS;GESTIÓN DE LUCHA INTEGRADA;CONTROL DE ENFERMEDADES;EVALUACIÓN ECONÓMICA;SIERRA (ECUADOR)
Fecha de publicación : 2002
Editorial : Quito, EC: INIAP, 2002
Código: *EC-INIAP-BEESC-MGC. Quito (INIAP/BT-91)
Páginas: 62 p.
Estación: E. E. Santa Catalina
Resumen : El entorno en que se desarrolla la investigación es cada vez más complicado, por los procesos acelerados de cambio del mundo actual (globalización de la economía), cada día aparecen nuevas exigencias (explotar las ventajas comparativas y competitivas), que no son aprehendidas por los países pobres; es decir, que mientras el mundo subdesarrollado hace esfuerzos por asimilar el nuevo conocimiento tecnológico, el mundo desarrollado ya deja a éste en desuso. Esta situación tiene su mejor expresión en la producción agropecuaria, en la cual la mayor parte de los productos o tecnologías generadas por la investigación agropecuaria tienen el carácter de bien público y de libre acceso, es decir, benefician a la sociedad pero no traen retorno financiero directo para la institución que la ha creado. De esta forma, la investigación en el sector agropecuario, se debate en un circulo vicioso, con un presupuesto que no es significativo y con tendencia a la reducción, provocando una escasez de recursos, tanto humanos como financieros, a pesar de lo cual la demanda que enfrentan las instituciones de investigación públicas y privadas tienden a aumentar y a diversificarse.En estas circunstancias, identificar prioridades y asignar recursos de manera óptima con menos fondos pero con objetivos más concretos, se torna complejo y difícil por lo cual se debe dar un permanente proceso de seguimiento y evaluación económica. En este sentido se emprendió esta investigación bajo los siguientes objetivos: a) Estimar el impacto económico de las inversiones realizadas en las fases de investigación y transferencia de tecnología de MIPE para mejorar la productividad de la papa en la sierra ecuatoriana, y b) Examinar las opciones políticas y tecnológicas para maximizar el valor de la inversión en investigación y transferencia de tecnología de MIPE, de la papa en la sierra ecuatoriana......
Citación : Barrera, V. H., Quishpe, D.,Crissman, Ch ., Norton, G., y Wood, S. (2002). Evaluación económica de la aplicación de la tecnología de manejo integrado de plagas y enfermedades (MIPE) en el cultivo de papa en la Sierra del Ecuador. Quito, Ecuador: INIAP. (Boletín Técnico no. 91).
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/jspui/handle/41000/442
Aparece en las colecciones: Investigaciones EESC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
iniapscbt91e.pdfDocumento a texto completo2,63 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.