Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/440
Tipo de Documento: Boletín
Autor : García, Gioconda
Cevallos, Ana
Estrella M., Diego
Título : Producción de semilla de papa con alta calidad sanitaria a partir de cultivo de tejidos
Título de la serie: Boletín Técnico no. 73
Palabras clave : PAPA;SOLANUM TUBEROSUM;PRODUCCIÓN DE SEMILLAS;CULTIVO DE TEJIDOS;CULTIVO IN VITRO;PROPAGACIÓN VEGETATIVA;CALIDAD SANITARIA
Fecha de publicación : 1993
Editorial : Quito, EC: INIAP, Estación Experimental Santa Catalina, 1993
Código: *EC-INIAP-BEES-MGC. Quito (INIAP/BT-73)
Páginas: 28 p.
Estación: E. E. Santa Catalina
Resumen : Este boletin constituye una compilacion de un largo proceso investigativo de aprendizaje, adaptacion y evaluacion de multiples posibilidades tecnologicas que ofrecen las tecnicas de cultivo de tejidos y multiplicacion acelerada, orientada hacia la produccion de tuberculo-semilla de papa de alta calidad sanitaria. Este proceso desde su inicio estuvo orientado hacia la calidad sanitaria de los tuberculos-semillas que el INIAP venia produciendo hasta fines de la decada de los sesenta. Su evolucion exitosa influyo inclusive para innovar las primeras etapas del antiguo esquema de certificacion de semilla de papa que regia en Ecuador. En la actualidad, mediante Termoterapia y Cultivo de Meristemas, es posible erradicar enfermedades que los metodos convencionales no lo han conseguido. La propagacion acelerada en cambio permite incrementar significativamente los indices de multiplicacion (1:10 a 1:1000), revolucionando de esta manera los esquemas convencionales de certificacion de semillas. El INIAP luego de haber evaluado las tecnicas de cultivo de tejidos y multiplicacion acelerada, ha desarrollado un metodo eficaz, se parte de plantas indexadas, que son multiplicadas a nivel de laboratorio e invernadero en condiciones tales de manejo que impiden la recontaminacion. Posteriormente, en campo y almacenamiento se mantiene un estricto calendario de chequeos serologicos como estrategia de control interno de calidad.
Citación : García, G., Cevallos, A., y Estrella M., D. (1993). Producción de semilla de papa con alta calidad sanitaria a partir de cultivo de tejidos. Quito, Ecuador: INIAP, Estación Experimental Santa Catalina. (Boletín Técnico no. 73).
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/jspui/handle/41000/440
Aparece en las colecciones: Investigaciones EESC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
iniapscbt73.pdf712,75 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.