Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/395
Tipo de Documento: Boletín
Autor : Tenesaca, Gilberto
Morales, Gustavo
Título : Coriza infecciosa
Título de la serie: Boletín de Extensión no. 1
Palabras clave : AVICULTURA;CORIZA INFECCIOSA;ENFERMEDADES DE LOS ANIMALES
Fecha de publicación : 1980
Editorial : Quito, EC: INIAP, Estación Experimental Santa Catalina, Programa de Avicultura,1980
Código: *EC-INIAP-BEESC-MGC. Quito (INIAP/BE-1)
Páginas: 3 p.
Estación: E. E. Santa Catalina
Resumen : La coriza infecciosa, enfermedad respiratoria causada por la bacteria Hemophilus gallinarum, ataca tanto a las aves en crecimiento como a ponedoras, siendo estas mas susceptibles. Las perdidas económicas se reflejan en aumento de aves de desecho y la reducción de la producción de huevos en un 10 a 40 por ciento. Los síntomas de la enfermedad son: descarga nasal, hinchazon de los tejidos faciales, lagrimeo, perdida del apetito y diarrea. La duración de la enfermedad depende de la virulencia del organismo y de la presencia de otros agentes como: Mycoplasma gallisepticum (ronquera) o los virus de newcastle y bronquitis, de lo que se deduce que la coriza infecciosa no produce elevada mortalidad. El Hemophilus gallinarum se controla con Terramicina, 200 g/t de alimento por 5 días, o 200 mg por galón de agua por cinco días, con Sulfatiazol sodico 0,5 por ciento en la comida por cinco días o 0,025 por ciento en el agua por cinco días y con Estreptomicina 200 mg/ave por vía intramuscular. Las vacunas pueden ser bacterinas preparadas en huevos embrionarios, con una o mas cepas de Hemophilus gallinarum. Estas vacunas se inoculan vía intramuscular en aves de 10 semanas de edad o mayores. Es conveniente vacunar dos o tres semanas antes de que lleguen las lluvias, movimientos de aves, cambios bruscos de temperatura, estrés en general. En zonas donde aparece con frecuencia la enfermedad conviene vacunar periódicamente. Las aves que sufren la enfermedad y se recuperan, se vuelven portadoras crónicas y pueden contaminar aves recién introducidas.
Citación : Tenesaca, G., y Morales, G. (1980). Coriza infecciosa. Quito, Ecuador: INIAP, Estación Experimental Santa Catalina, Programa de Avicultura. (Boletín de Extensión no. 1).
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/jspui/handle/41000/395
Aparece en las colecciones: Investigaciones EESC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
iniapscbe1.pdfDocumento a texto completo516.05 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.