Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/317
Tipo de Documento: Tesis
Autor : González Ponce, José Javier
Título : Evaluación de tres sistemas silvopastoriles para la gestión sostenible de los recursos naturales de la microcuenca del rio Chimborazo
Palabras clave : RECURSOS NATURALES;SISTEMAS SILVOPASTORILES;GESTIÓN SOSTENIBLE;MICROCUENCA;RÍO CHIMBORAZO
Fecha de publicación : 2009
Editorial : Riobamba, EC: Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Facultad de Recursos Naturalaes, Escuela de IngenierÍa Agronómica, 2009. 142 p.
Código: *EC-INIAP-BEESC-MGC. Quito (T/G643e)
Páginas: 3 p.
Estación: E. E. Santa Catalina
Resumen : En la presente investigación se propone: evaluar tres sistemas silvopastoriles establecidos hace siete años en la granja de la Unión de Organizaciones Campesinas de San Juan (UCASAJ) con las especies leñosas nativas quishuar (Biiddleja incana H.B.K.), colle (Buddleja coriaceae Remy.) y yagual (Polylepis rcicemosa Hier.), asociadas a una pastura mixta y comparados con una pradera natural a campo abierto, utilizando el diseño de bloques completos al azar y un conjunto de indicadores y descriptores de sostenibilidad. Encontrando que la compactación del suelo fue superior en pradera natural, debido probablemente al efecto “amortiguador” de la hojarasca caída de los árboles en los sistemas silvopastoriles. Existiendo mayor población de lombrices en estos sistemas así como mayor contenido de micorrizas en suelo y raíces, destacándose la colonización con el sistema yagual, siendo la especie con mayor crecimiento en altura, biomasa aérea y carbono secuestrado.
Citación : González Ponce, J. J. (2009). Evaluación de tres sistemas silvopastoriles para la gestión sostenible de los recursos naturales de la microcuenca del río Chimborazo. (Tesis de Ingeniería). Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Facultad de Recursos Naturalaes, Escuela de IngenierÍa Agronómica, Riobamba, Ecuador.
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/jspui/handle/41000/317
Aparece en las colecciones: Tesis EESC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
iniapsctG643e.pdf513,62 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.