Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/285
Tipo de Documento: Tesis
Autor : Gallardo Z., Juan Carlos
Título : Estudio de la relación Mg/K en diferentes suelos del Ecuador
Palabras clave : SUELOS;RELACIONES MAGNESIO POTASIO;ECUADOR
Fecha de publicación : 1982
Editorial : Quito: Universidad Central del Ecuador, Facultad de Ciencias Agrícolas, 1982. 86 p.
Código: *EC-INIAP-BEESC-MGC. Quito (T/G162e)
Páginas: 3 p.
Estación: E. E. Santa Catalina
Resumen : Los suelos de ciertas zonas del Ecuador, como los de la región Amazónica, tienen un bajo contenido de Potasio (K) mientras el contenido de Magnesio (Mg) va de bajo hasta alto. En estas condiciones la relación Mg/K se altera al realizar labores de fertilización. Pero la mayoría de las zonas del ecuador tienen suelos con un alto contenido de K y/o Mg, sin embargo, ciertos cultivos presentan síntomas de deficiencia ya sea del uno o del otro elemento a pesar de existir suficiente disponibilidad de ellos en el suelo, tales son los casos de la palma africana en la costa, y del aguacate en la sierra. Por lo tanto, es necesario estudiar tanto en los suelos de bajo intercambio catiónico como en los altos, la influencia de esta relación en el crecimiento, desarrollo y producción de los cultivos. Para las relaciones estudiadas en los ensayos de Romero, 1980, se consideró únicamente las cantidades de los elementos aplicados y no el contenido inicial de éstos en el suelo. En consecuencia, no se obtuvo las relaciones ni la información esperada; por tal razón se hace necesario realizar un trabajo preliminar en invernadero, tomando en cuenta la relación inicial que tiene el suelo, para luego realizar los respectivos ajustes en el campo. Acerca de las relaciones Mg/K se conoce únicamente que ésta funciona bien dentro del rango comprendido entre 1.6 y 14 (Hunter 1975); en los suelos ecuatorianos se desconoce cuál es el rango de estas relaciones, la relación óptima agrícola dentro de este rango y a qué nivel de K funciona mejor.
Citación : Gallardo Z., J. C. (1982). Estudio de la relación Mg/K en diferentes suelos del Ecuador. (Tesis de Ingeniería). Universidad Central del Ecuador, Facultad de Ciencias Agrícolas, Quito, Ecuador.
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/jspui/handle/41000/285
Aparece en las colecciones: Tesis EESC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS ING AGR JCGZ.pdf2,16 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.