Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/2600
Tipo de Documento: Boletín
Autor : Revelo, Jorge
Mora C., Eloy
Reyes, Mónica
Título : Conozca la enfermedad mancha negra del tronco del tomate de árbol
Título de la serie: Plegable no. 226
Palabras clave : TOMATE DE ÁRBOL;CYPHOMANDRA BETACEA;MANCHA NEGRA;FUSARIUM SOLANI;ENFERMEDADES DE LAS PLANTAS
Fecha de publicación : abr-2004
Editorial : Quito, EC: INIAP, Estación Experimental Santa Catalina, Departamento de Protección Vegetal, 2004
Código: *EC-INIAP-BEESC-MGC. Quito (INIAP/Pl-226)
Páginas: 2 p.
Estación: E. E. Santa Catalina
Resumen : Esta enfermedad, causada por el hongo Fusarium solani, se registro en Ecuador en 1988 en la provincia del Tungurahua. Los síntomas son manchas negras en la corteza que se observan desde los primeros estados de desarrollo y cambian con el tiempo y clima. Cuando las condiciones ambientales son favorables y constantes para el desarrollo de la enfermedad, provoca la pérdida completa del ápice de plantas jóvenes e induce la emisión de brotes bajo el sitio de la lesión, dando lugar a la recuperación de la misma, siempre que el sistema radical este sano. Esta enfermedad es muy severa en alta humedad relativa y lluvias constantes. Las condiciones climáticas adecuadas para la enfermedad son: precipitación anual superior a 820 mm, temperatura entre 11 a 12,3 C y humedad relativa de 96 por ciento. Se recomiendan las siguientes medidas de control: 1. No sembrar tomate de árbol en zonas muy húmedas. 2. Realizar siembras no muy densas para mantener aireado el cultivo. 3. Eliminar malezas y mantener limpia la base de la planta. 4. En los meses lluviosos realizar aspersiones foliares con fungicidas a base de cobre, dirigidas principalmente al tallo, bifurcación de las ramas primarias y a las ramillas. Cuando se observen lesiones en los tallos el control se debe realizar mediante un raspado con cuchilla o navaja, retirando la corteza de la parte afectada hasta encontrar tejido sano. Luego en la herida aplicar una pasta a base de cobre como la pasta bordelesa, con ayuda de una brocha.
Citación : Revelo M., J., Mora C., E., y Reyes, M. (2004). Conozca la enfermedad mancha negra del tronco del tomate de árbol. Quito, Ecuador: INIAP, Estación Experimental Santa Catalina, Departamento de Protección Vegetal. (Plegable no. 226).
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/2600
Aparece en las colecciones: Investigaciones EESC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
iniapscpl226.pdf152,23 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.