Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/178
Tipo de Documento: Boletín
Autor : Lalama H., Mario
Título : 'Romero 73' y 'Cayambe 73': dos nuevas variedades de trigo para la Sierra ecuatoriana
Título de la serie: Boletín Divulgativo no. 69
Palabras clave : TRIGO;TRITICUM;CEREALES;VARIEDADES
Fecha de publicación : 1974
Editorial : Quito, EC: INIAP, Estación Experimental Santa Catalina, Programa de Cereales, 1974
Código: *EC-INIAP-BEESC-MGC. Quito (INIAP/BD-69)
Páginas: 11 p.
Estación: E. E. Santa Catalina
Resumen : La variedad de trigo Romero 73 tiene las siguientes caracteristicas: buena adaptacion a 2000-2900 msnm, ciclo vegetativo de 150 dias, altura de la planta 100 cm, buena capacidad de macollaje, paja fuerte y resistente al vuelco, espiga mutica, color de la espiga blanca, moderadamente resistente al polvillo amarillo de la gluma y al polvillo del tallo, moderadamente resistente a la roya de la hoja, 4 t de rendimiento promedio por hectarea, color del grano cafe, buena caracteristica de molienda y panificacion. La variedad Cayambe 73, se adapta de 2900 a 3300 msnm, ciclo vegetativo 195 dias, altura de la planta 110 cm, buena capacidad de macollamiento, paja medianamente fuerte y moderadamente resistente al vuelco, espiga barbada y de color blanco, moderadamente resistente a la roya de la hoja y moderadamente susceptible a la roya del tallo, 4 t de rendimiento promedio por hectarea, color del grano cafe, buena caracteristica de molienda y panificacion. Recomendaciones generales para el cultivo: buena preparacion del terreno, siembra en la epoca apropiada, uso de semilla certificada y variedades mejoradas, adecuada formulacion de fertilizantes de acuerdo al analisis, control de malezas con 2-4 D ester, cosecha manual o con maquinaria, cuando alcance la madurez fisiologica o cuando la humedad del grano sea inferior al 16 por ciento.
Citación : Lalama H., M. (1974). 'Romero 73' y 'Cayambe 73': dos nuevas variedades de trigo para la Sierra ecuatoriana. Quito, Ecuador: INIAP, Estación Experimental Santa Catalina, Programa de Cereales. (Boletín Divulgativo no. 69).
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/jspui/handle/41000/178
Aparece en las colecciones: Investigaciones EESC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
iniapscbd69.pdf282,69 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.