Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/11
Tipo de Documento: Boletín
Autor : Uquillas, Jorge
Barba, Diana
Garrett, Patricia
Zambrano M., Ely M.
Título : Estrategias de reproducción de la economía campesina en Imbabura
Título de la serie: Documento de Trabajo ASE. no. 5
Palabras clave : ECONOMÍA;CAMPESINADO;DESARROLLO RURAL;IMBABURA (ECUADOR)
Fecha de publicación : dic-1985
Editorial : Quito, EC: INIAP, 1985
Código: *EC-INIAP-BEESC-MGC. Quito (INIAP/8)
Páginas: 31 p.
Estación: E. E. Santa Catalina
Resumen : Los estudios de caso realizados en la Provincia de Imbabura, si bien no cubren toda la diversidad existente en términos de estructura agraria zonal y de estrategias de reproducción de la economía campesina, permiten aproximarse a un perfil de las mismas. Al igual que en otras regiones de la Sierra, se observa un proceso de transformación del complejo latifundio minifundio, basado en relaciones precarias de producción y con eje en la absorción de un alto número de trabajadores agrícolas. Las haciendas siguen manteniendo un peso importante en el control de la tierra, pero han alterado radicalmente sus estrategias. Por una parte han disminuido su tamaño, entregando tierras a los precaristas en función de liquidar las relaciones no salariales de producción. Por otra parte, han introducido fuertes innovaciones tecnológicas, en particular procesos de mecanización y utilización de insumos agropecuarios que les ha permitido eliminar a un gran número de trabajadores. Hoy estas unidades absorben en forma estable un reducido número de asalariados y acuden a la contratación de un número mayor solo en épocas muy puntuales como las de la cosecha. Todavía se mantiene la producción esencialmente agrícola, pero comienza a avanzar la producción lechera, lo que disminuirá aun más la absorción futura de mano de obra.......
Citación : Uquillas, J., Barba, D., Garrett, P., y Zambrano M, E. M. (1985). Estrategias de reproducción de la economía campesina en Imbabura. Quito, Ecuador: INIAP. (Documento de Trabajo ASE. no. 5).
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/jspui/handle/41000/11
Aparece en las colecciones: Investigaciones EESC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
iniapsc8.pdf1,35 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.